Andadores bebes, correpasillos y arneses ¿son buenos?

Probablemente todos hemos tenido un andador cuando éramos niños… bueno, la mayoría de nosotros quizás. La alegría que trae a un niño moverse alrededor de la casa en su andador, es como si a los adultos nos dieran por un momento alas y la posibilidad de volar.

Hay una mezclan de muchos informes que se contradicen acerca de la variedad de beneficios en muchos de los juguetes de los niños, centros de actividad y gimnasios bebe, saltadores, arneses, andadores bebes, etc.

bebe en andador

Aunque no existen estudios concluyentes que comprueben los beneficios reales de los andadores para un niño que aún no es consciente de su alrededor. Solo cuando un niño aprende a pararse y sostenerse erguido, puede un andador proporcionar la asistencia que requiere para mantener el equilibrio y consecuentemente un efecto secundario sería el desarrollo de los músculos de las piernas para la habilidad motora.

No obstante, no es recomendable dejarlos en la misma posición cualquiera que sea el caso, por un periodo muy largo. La mayoría de las razones por las que se recomienda no usarlos es porque se les ha escapado de las manos a los que estaban al cuidado de estos menores que han sufrido accidentes.

La preocupación real parece ser por cada niño herido al caer por las escaleras abajo o tirar de algo que estaba colgando de una mesa. En la mayoría de los informes hubo un cuidador que no estaba supervisando completamente a los niños.

A pesar de haber una creciente preocupación sobre el uso del andador y los beneficios que aporta contra el riesgo asociado con tener a tu bebé alejándose rápidamente de ti, un bebé requiere atención y que el cuidador este pendiente siempre, de todos modos al ser adultos tenemos nuestro propio juicio. Al igual que la sensación que sientes cuando conduces tu primer coche, la capacidad de maniobrar libremente a tu alrededor también ofrece un nuevo estímulo a cualquier niño.

Por supuesto, a un niño ¡nunca se le debe dejar solo y sin supervisión!; Y aunque tu precioso bebé esté en un andador no hay excepción.

Aviso importante:

Se establecen las siguientes pautas de seguridad al consumidor de andadores de bebé con ruedas, para minimizar los accidentes a los niños resultando del uso normal, mal uso o abuso de los andadores.

  • El andador no debería ser usado por mas de 30 minutos seguidos.
  • Mantenga a su niño alejado de elementos calientes, fuego, escaleras, suelos irregulares y objetos colgando de los que pudiera tirar.
  • Utilizar este producto solo en el interior y bajo la vigilancia de adultos responsables.

Muchos están ahora mostrando su preferencia por un centro de actividad independiente o un saltador fijo de bebé.
Sin embargo, ninguno de estos le van a ayudar al bebé caminar ni antes ni después.

Si estás en el campo de pensamiento que un bebé necesita ser monitoreado en todo momento y te gusta la idea de un andador, estas son algunas de las características que estarías interesado en encontrar en un andador.

¿Qué buscamos en un andador?:

Seguramente el beneficio número uno para comprar un andador es el valor de entretenimiento que presenta a nuestros hijos. Ya sea con juguetes, ruedas para moverse y el espacio en la bandeja para meriendas o comidas, hay mucho que nos puede gustar de un andador todo-en-uno para nuestro bebé.

Hoy en día muchos de los andadores traen un freno en las ruedas, por si necesitamos de el en algún un momento dado. Existe una gran variedad y tipos de andadores.

Los andadores nuevos de estar sentado mientras el bebé mueve los pies para ir de un lado al otro “deben traer freno” y traen diferentes actividades:

Andadores o correpasillos en los que el niño juega sentado y puede levantarse y arrastrar el andador:

Luego existe otra opción si lo que queremos es solo enseñarle a caminar a nuestro bebe mientras lo paseamos, que es el andador de arnés. Que también existe en gran variedad y estilos:

Hay un estudio que sacó la Asociación Española de Pediatría hace 20 años toca el tema de los andadores bebe o los tacatá (no le conocía este nombre, pero siempre se aprende algo nuevo) y habla sobre los patrones de uso, creencias populares y accidentabilidad por andador infantil (tacatá).

Imagen skuds en Flickr