Actividades para hacer en verano con los niños 2015

Cosas y actividades para hacer en verano con los niños

Llega el domingo por la tarde y nos sentimos un poco aliviados de que al día siguiente los peques tienen que ir al cole, pero ¿qué pasa cuando tienen 82 días de descanso? 11 semanas y 5 días es muchísimo tiempo y más cuando tenemos a los niños en casa.

Tengo 3 niñas y no siempre planifico su día a día lo cual ocasiona estragos de vez en cuando. Se me pasa el tiempo tan lento que a veces miro el reloj y no puedo creer que aun queden más de 8 horas para liar con ellas y por esto es importante tener un par de aces bajo la manga. A continuación dejo una lista de cosas que hago con mis hijas y que tu también puedes hacer con tus hijos este verano:

    • Darles una libreta en la que puedan escribir, dibujar o plasmar cómo se sienten cada día de vacaciones. Les suelo dar la libreta a principio de verano y al finalizar nos sentamos y lo miramos para recordarnos de todo lo que hemos hecho juntos. Claro que depende de la edad, los más pequeños podrán hacer un dibujo por día, los que puedan escribir que escriban una frase y los mayores que escriban un parágrafo sobre su día.

 

    • Averigua si hay actividades gratuitas: Actividades locales como una película en el parque, actividades de lectura en la biblioteca, visitas guiadas a sitios como la estación de bomberos, fabrica de juguetes/dulces/chocolate/panaderías/teatros/museos, etc. Conciertos al aire libre, juegos en la plaza, playas, rutas para caminar y cosas similares.

 

    • Organiza un grupo de lectura y deja que los peques inviten a sus amiguitos: Coloca colchas, almohadas y cojines en el piso del salon. Algo de picoteo, luces de ambiente, velas y algo de música instrumental y podrás sentirte bien de ti misma por fomentar la literatura en el circulo de amistad de tus hijos.

 

    • Deja que los niños graben videos/películas con tu/su dispositivo móvil o smartphone: (Aquí encontraras algunas aplicaciones para hacer videos) La mayoría de los niños parecen que vinieran ya conociendo de la tecnología desde que nacen. No son capaces de doblar su ropa pero si de crear diálogos y videos sin que nadie les haya enseñado…
      Ayúdalos a crear una mini película o video, editarlo y que toda la familia lo vea en la pantalla grande (o pequeño dependiendo del tamaño del televisor) opcionalmente acompañado de palomitas de maíz.

 

    • Para los más fitness, a los niños no les molesta participar en el gimnasio en casa. Haz que sea un gran evento, comprales botellas de agua nuevas, ropa deportiva, haz un playlist de música que les guste y los motive. Organiza una pista deportiva dentro o fuera de la casa: trotar, montar en bicicleta, yoga, pesas, pilates o simplemente subirse a un árbol. Usa el cronometro del teléfono y que hagan 1 minuto o medio minuto haciendo algo y 1/medio descansando. Si tienes hijos un poco más grandes que te acompañen al gimnasio. Podrías grabar los pesos/tiempos y esforzarse juntos a batirlos durante el verano.

 

    • Busca cajas de carton grandes y medianos. Deja que los niños decidan qué quieren hacer con ellas. Ciudades, castillos, cohetes, coches, usa cinta adhesiva fuerte para unir las cajas y veras como se divierten durante días. Podrás también sentarte con ellos dentro de su “fortaleza” a leerles cuentos, es demasiado divertido!

 

    • Elige un día de la semana (suelo elegir el viernes que es cuando estoy a punto de reventar) y llévalos a algún sitio que aun no conozcan. Un parque, un lago/rio, exhibición, concierto, teatro, cualquier lugar divertido pero la idea es que ellos no sepan hasta que estén ahi para que sea una sorpresa. Esto les encanta ya que desde que se despiertan se están preguntando ¿a donde iremos hoy?

 

    • El verano es el mejor tiempo para limpiar, organizar, y deshacerse del exceso en el hogar. Cajas de juguetes, armarios y cuartos de juegos pasan a ser escudriñados para regalar o donar cosas que ya no usan. Les enseña a no apegarse a las cosas y a ser humildes dando a los demás. Busca a una familia necesitada o que no la este pasando bien en estos momentos y alegrale el verano a sus hijos, ya veras como cuentas con el apoyo de tus peques.

 

    • Enséñales a cocinar! A mis hijas les encanta Master Chef Junior, han aprendido que pueden hacer lo que se propongan y yo que nunca es demasiado pronto para que aprendan a cocinar. Yo dejo que elijan 2 o 3 recetas cada una a la semana y nos vamos de compras a conseguir los ingredientes. Yo lo preparo y la que haya elegido el plato es mi ayudante ese día.

 

    • Invitar a sus amiguitos a almorzar a casa. Sacamos lo mejor que tenemos para que tengan un almuerzo elegante, ellas con sus vestidos, vajilla en la mesa y hasta las copas de vino pero con jugo de manzana. Luego que se cambien de ropa y al jardín para mojarlos a todos con la regadera!

 

  • Aprendan algo juntos. Toma clases de natación, de cocina, pintar, guitarra, ilustración, kung fu, cerámica, escultura, gimnasia artística, baile, de lo que sea. Hay muchas instituciones impartiendo clases de un día/semana. Una forma genial de conectar con tu hijo/hija mientras aprenden algo.

Vamos a hacer uso del tiempo que tenemos con nuestros niños, porque los días de verano serán largos pero los años son muy cortos.